lunes, 13 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL CBTa

Primeramente como Extensión del C.B.T.a 22 de Cuatrocienegas, Coahuila. Se inició como tal en el mes de Septiembre de 1988, como resultado de: la política aplicada por el subsistema, al crear instalaciones dependientes de los planteles sedes, utilizadas como ampliaciones, con el objetivo de atender a la demanda de Educación de Nivel Medio Superior, mediante el establecimiento de un convenio con la Presidencia Municipal, presidida por el Sr. Conrado Valdez de Luna durante la Administración Municipal 1988 – 1990 y contando con el apoyo de varias dependencias de carácter oficial, esta institución educativa inició su operación en el edificio que anteriormente ocupaba la Escuela de Bachilleres  Profr.  Humberto Gómez  Martínez, la cual estaba incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila, esta terminó su operación en el año de 1988  por problemas económicos para su sostenimiento, pago de nómina de docentes y gastos de administración, por lo cual en este mismo año y como consecuencia de los tramites previamente realizados para el establecimiento de una extensión educativa,  manera en que en  el mismo año inició sus actividades el C.B.T.a  No. 22  Extensión 002 de Zaragoza, Coahuila, la cual inicia su operación mediante la operación de un patronato conformado por el C. Indalecio Zertuche Reyes como presidente, el C. Uvaldo Garza Almanza como secretario, y el C. Ervey Zulaica Serrano como tesorero  en la actualidad sé continua ocupando el mismo edificio al cual se le ha agregado infraestructura, y equipo  acorde a las necesidades de la propia institución.
        Esta institución educativa inicia sus operaciones con personal de la Brigada  de Educación  para el Desarrollo Rural No. 56  la cual estaba ubicada en la Cd. de Allende, Coahuila, incorporándose su personal al sistema escolarizado de esta extensión educativa, posterior a esta fecha se ha incorporado personal  docente de diferentes perfiles acorde  a las necesidades de docencia y administración de la propia institución.
       En el mes de marzo del año de 1989  la extensión resultó beneficiada con la donación de 20 has. de terreno de agostadero ubicadas en el predio denominado “ Patiños ” donadas por la C. Alicia de Luna de Aguirre, y el Dr. Raymundo Aguirre Valdéz, igualmente la donación de otras 20 has. ubicadas en el predio denominado “ La Maroma ” donadas por la C. Esperanza Villarreal de de Luna y el C. Lic. Jesús de Luna Villarreal, actualmente la situación legal de estos terrenos se encuentra en trámite sus escrituras.
        Posteriormente en el mes de julio del año 1989 la extensión se benefició con la donación de 1 ha de terreno anexa al que ocupa el edificio de la extensión, donada por el comisariado ejidal del Ejido  Tío Pío, actualmente este terreno se encuentra en trámite sus escrituras.
      En la actualidad y desde su inicio esta institución educativa presta servicios de educación pública a jóvenes de escasos recursos económicos de la región 5 Manantiales ofreciendo la modalidad de Bachillerato y a la vez la carrera de Técnico en Informática y administración actualmente la Institución cuenta con un total de 15 integrantes del personal docente  con plazas federales dependientes de la Secretaría de Educación Pública y  del Subsistema D.G.E.T.A y una plaza en nómina de la Presidencia Municipal como trabajador de intendencia percibiendo una compensación económica quincenal.
       Esta Institución educativa ha estado ofertando estudios de preparatoria con Bachilleratos Químico – Biológico y Físico – Matemático con las especialidades de TÉCNICO AGROPECUARIO, BACHILLERATO CON CAPACITACION EN COMPUTACIÓN,  TÉCNICO EN INFORMATICA AGROPECUARIA y  a partir de Agosto del año 2000 se implementó el SISTEMA ABIERTO DE EDUCACION TECNOLÓGICA AGROPECUARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada